Berlín, 9 feb (dpa) – El cine latinoamericano perdió fuerza este año en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y quedó relegado a las secciones paralelas.
Tras el boom latinoamericano que acaparó focos y premios en la pasada edición con el Gran Premio del Jurado para la chilena «El Club», de Pablo Larraín, el Alfred Bauer para la guatemalteca «Ixcanul», de Jayro Bustamante y el de mejor guión para el documental chileno «El botón de nácar», de Patricio Guzmán, este año ningún latinoamericano competirá por el codiciado Oso de Oro.
«Soy Nero», del director anglo-iraní Rafi Pitts, una coproducción de México, Francia y Alemania sobre un joven mexicano que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos, será la única nota relacionada con Latinoamérica en la sección principal del festival.
El cineasta argentino Daniel Burman inaugurará la sección Panorama Special el 12 de febrero en el famoso Zoo Palast, en el oeste de Berlín, con su último trabajo, «El rey del Once». La película será proyectada junto con «War on Everyone» del británico John Michael McDonagh, protagonizada por el actor estadounidense de ascendencia mexicana Michael Peña.
Burman ya es un conocido del festival de la capital alemana. Como miembro de la nueva Ola del Cine Argentino presentó su ópera prima «Un crisantemo estalla en cinco esquinas» en 1998 con la que inauguró la sección de Panorama. Posteriormente compitió en 2004 con «El abrazo partido» en 2004 llevándose el premio Especial del Jurado (el segundo en importancia después del Oso de Oro). Y dos años después regresó a la sección Panorama con «Derecho de familia».
Ahora regresa con un relato sensible de la vida en el barrio judío de Once, en Buenos Aires, protagonizado por Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher Barilka y Elvira Onetto.
Junto con esta película se presentará también en la sección de Panorama, la segunda más importante del festival por detrás de Competición, la argentina «La helada negra», de Maximiliano Schonfeld, que tendrá su estreno mundial en la Berlinale.
El film protagonizado por Ailín Salas, Lucas Schell y Benigno Lell narra la historia de una enigmática joven que llega a una granja en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.
En esta sección también podrá verse la chilena «Aquí no ha pasado nada», de Alejandro Fernández Almendras en coproducción con Estados Unidos y Francia, sobre el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín, que protagonizó un atropello en septiembre del 2013 que terminó con la muerte de una persona.
Asimismo, tendrá lugar el estreno mundial de «Nunca vas a estar solo» del chileno Alex Anwandter, que narra la vida de un trabajador de una distribuidora de maniquíes que debe hacer frente al violento ataque contra su hijo por su orientación sexual, que lo deja en coma.
En la sección Generation, enfocada al cine juvenil, se podrán ver la peruana «El Soñador» de Adrián Saba, la chilena «Las plantas» de Roberto Doveris y «Rara» de la chilena Pepa San Martín, coproducción chilenoargentina.
En Forum, dedicada al cine más vanguardista y experimental, la mexicana «Tempestad» de la directora de cine salvadoreña Tatiana Huezo y la coproducción mexicano-polaca «Maquinaria Panamericana» del cineasta nacido en Ciudad de México Joaquín del Paso, serán las únicas representantes latinas.
En la sección de cine indígena NATIVe se proyectará la coproducción colombiana-venezolana-argentina «El abrazo de la serpiente» del cineasta colombiano Ciro Guerra.
Por último, la sección más sabrosa de la Berlinale dedicada al cine culinario se inaugurará con el documental de «Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino», de Pep Gatell, que se mete entre los fogones del chef Andoni Luis Aduriz, con ayuda de La Fura dels Baus.
Por Almudena de Cabo