Colonia, 9 feb (dpa) – La primera edición del Carnaval de Colonia tras la ola de ataques sexuales a mujeres en Año Nuevo demandó una mayor intervención de las fuerzas del orden que el año pasado, informó hoy la Policía local en un primer balance de los festejos.
Los agentes expulsaron de los desfiles a 800 personas más que en 2015. Los arrestos temporales se duplicaron y el número de detenciones incluso se triplicó, señaló el director de la Policía de Colonia, Michael Temme. La policía entró en acción unas 1.100 veces, 200 más que el año pasado.
Sin embargo, el nuevo presidente del cuerpo, Jürgen Mathies, se manifestó satisfecho. En declaraciones a la emisora WDR, Mathies valoró el hecho de que hubiera muchas intervenciones como señal de la contundencia con la que actuaron los agentes: «El plan dio resultado».
La falta de contundencia fue justamente lo que se achacó a la Policía alemana en la noche del 31 de diciembre pasado, cuando centenares de mujeres fueron objeto de agresiones sexuales y robos por parte de grupos de hombres, al parecer árabes y norafricanos.
El escándalo costó el puesto al anterior presidente de la Policía de la ciudad y desató el temor generalizado de que escenas similares pudieran repetirse durante los tradicionales festejos de Carnaval.
La Policía duplicó el número de agentes patrullando las calles y dijo que recibió 45 denuncias de delitos sexuales, incluidas violaciones. Los servicios de una unidad especial de seguridad para mujeres instalado junto a la Catedral de Colonia no fueron requeridos.
Las celebraciones continuaron hoy pese al mal tiempo, que el lunes obligó a la cancelación de los desfiles de los bastiones carnavalescos de Maguncia y Düsseldorf, así como de otras ciudades.