Colonia (Alemania), 7 feb (dpa) – Una abrumadora mayoría de alemanes cree que el Gobierno alemán está desbordado por la fuerte oleada de refugiados que llegan al país y que en 2015 alcanzaron los 1,1 millones de personas, según una encuesta publicada por la cadena de televisión pública germana ARD.
En concreto, de acuerdo con el sondeo elaborado por ARD, un 81 por ciento cree que el gobierno de la canciller Angela Merkel no domina la situación. Mientras, un 63 por ciento está a favor de fijar un límite máximo a la acogida de solicitantes de asilo, dos puntos más que en el sondeo de enero.
Asimismo, el endurecimiento de la ley de asilo cuenta con una gran aceptación entre la población alemana. Un 88 por ciento está a favor de recortar las prestaciones sociales para los refugiados que no quieran integrarse.
En tanto, un 78 por ciento ve correcto incluir a Argelia, Marruecos y Túnez en la lista de Estados de origen seguros y un 77 por ciento sostiene que es correcto deportar a las personas que no tengan derecho a asilo ya directamente en la frontera.
No obstante, un 94 por ciento cree que es correcto acoger a los refugiados que huyen de la guerra. Incluso un 76 por ciento de los partidarios del partido populista de la derecha Alternativa para Alemania (AfD) está de acuerdo con ello.
Por otro lado, un 73 por ciento de los encuestados aprueba la acogida de perseguidos políticos o religiosos, algo que entre los partidarios de AfD apoya un 50 por ciento. Sólo un 25 por ciento cree que los refugiados económicos deberían recibir asilo, algo que sólo un cinco por ciento de los simpatizantes de AfD ve con buenos ojos.