Leverkusen (Alemania), 6 feb (dpa) – El Bayern Múnich empató hoy 0-0 en su visita al Bayer Leverkusen y perdió la oportunidad de ampliar su ventaja en la cima de la Liga alemana de fútbol sobre el Borussia Dortmund, que antes igualó sin goles con el Hertha de Berlín.
El equipo de Josep Guardiola quedó con 53 puntos, ocho más que el Dortmund, y se encamina al cuarto título consecutivo en Liga, un logro inédito en el fútbol alemán. El Leverkusen sumó su quinto partido invicto consecutivo y es quinto en la tabla.
«En la primera mitad tuvimos problemas para encadenar cuatro o cinco pases», analizó Guardiola tras el encuentro. «En el segundo tiempo tuvimos más continuidad. Creo que jugamos bien para ganar el partido, pero está bien. Felicito a los jugadores», añadió.
El partido disputado ante 30.000 hinchas en Leverkusen dejó un primer tiempo tan táctico como pobre en ocasiones de gol, con los dos equipos anulándose mutuamente en el centro del campo.
El segundo tiempo arrancó con más ritmo y jugadas de peligro en las áreas, incluyendo un bombazo del mexicano Javier «Chicharito» Hernández que salió rozando el ángulo del arco bávaro y dos ataques seguidos del Bayern que acabaron con Thomas Müller disparando fuera.
La emoción se disparó en el tramo final del partido, abierto hasta el final por la expulsión del español Xabi Alonso por una polémica segunda amarilla en el 84′, pero el Leverkusen no aprovechó la superioridad numérica ni el Bayern sus buenos ataques.
El chileno Arturo Vidal, protagonista de otra agitada semana del Bayern debido a una nota que le atribuía escapadas y juergas en pretemporada, salió golpeado en el minuto 60 y fue reemplazado por el español Thiago Alcántara.
«Tiene un problema en la rodilla, pero no hablé aún con el médico», explicó Guardiola. «Espero que no sea nada».
Una victoria del Bayern habría ampliado a diez puntos su ventaja como líder debido al empate previo entre su perseguidor, el Dortmund, con el Hertha de Berlín, tercero en la tabla.
El partido seguido desde la tribuna del estadio Olímpico por el entrenador portugués José Mourinho mostró un primer tiempo cerrado entre la defensa bien estructurada del Hertha y la delantera poco inspirada del Dortmund.
Los visitantes despertaron en el segundo tiempo y acorralaron al Hertha, pero no lograron reflejar en el marcador su superioridad.
«Jugamos hasta el final buscando la victoria y dimos todo, pero no mostramos la forma ni la confianza necesarias», analizó el técnico del Dortmund, Thomas Tuchel.
En otro partido entre rivales de la parte alta de la tabla, el Schalke asaltó la cuarta plaza goleando en casa por 3-0 a un irreconocible Wolfsburgo, que sumó su séptimo partido consecutivo sin ganar y cayó al octavo puesto.
El Eintracht Frankfurt del mexicano Marco Fabián cayó 4-2 como local ante el Stuttgart y quedó décimo cuarto con sólo dos puntos más que la zona de descenso, mientras que el Hannover sigue colista tras caer 1-0 en casa frente al Mainz.
El gol de la jornada fue obra de Konstantinos Stafylidis, del Augsburgo, que desde 20 metros de distancia lanzó un bombazo al ángulo del arco en el duelo que su equipo perdió 2-1 en casa del Ingolstadt.
La fecha 20 comenzó la noche del viernes con la goleada del Borussia Mönchengladbach por 5-1 al Werder Bremen y termina mañana con Hamburgo-Colonia y Hoffenheim-Darmstadt.
Por Andreas Schirmer y Heinz Büse