Hamburgo, 6 feb (dpa) – El montaje del innovativo revestimiento de las paredes de la sala mayor de la Elbphilharmonie en Hamburgo, de central importancia para brindar una acústica óptima, ha sido casi completado y presentado esta semana por las partes intervinientes.
«Es un día de júbilo anticipado», afirmó Barbara Kisseler, ministra de Cultura de la ciudad portuaria, durante la presentación de los 10.000 paneles de fibra de yeso que, fresados en relieve, cubren 6.000 metros cuadrados en la sala de 25 metros de altura.
Papel reciclable, yeso y agua son los componentes de este especial revestimiento desarrollado por el estudio suizo de arquitectos Herzog & de Meuron en colaboración con el especialista japonés en acústica Yasuhisa Toyota y realizado por el consorcio constructor Hochtief.
La sala mayor, con el escenario en el centro y su forma de «viñedo» ascendiente, está inspirada en los teatros griegos y los estadios de fútbol, señaló el renombrado arquitecto suizo Jacques Herzog. Cada relieve en el revestimiento tiene una función en la acústica a fin de brindar una grandiosa experiencia musical en cada una de las 2.100 plazas del espacio, agregó.
Un reflector de 15 metros de diámetro que cuelga del centro de la bóveda del techo es el encargado de distribuir uniformemente el sonido. En la instalación, la tolerancia máxima permitida fue de sólo cinco milímetros, explicó Beate Cornils, directora de proyecto de Hochtief. Previo al montaje fueron necesarios dos años de trabajos de preparación por parte de ingenieros.
En las próximas semanas serán instalados el órgano y las butacas. Posteriormente tendrá lugar la puesta en funcionamiento de los equipos técnicos.
En el mes de abril, Christoph Lieben-Seutter, director artístico de la Filarmónica del Elba y de la sala de conciertos Laeiszhalle desde 2007, dará a conocer el programa para el primer semestre de 2017.