Berlín, 6 feb (dpa) – Más de una cuarta parte de los alemanes justifica el uso de armas de fuego contra refugiados desarmados que intenten cruzar la frontera de forma ilegal, como propuso el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD).
El sondeo del instituto YouGov, al que tuvo acceso hoy la agencia dpa, revela que un 29 por ciento de los consultados apoya la polémica declaración de la controvertida líder de AfD, Frauke Petry. Un 57 por ciento la rechazó y un 14 por ciento no quiso opinar.
Petry sostuvo la semana pasada que la policía debe impedir ingresos ilegales de refugiados «si es necesario, haciendo uso de las armas». Sus palabras fueron criticadas por todos los partidos con representación en el Parlamento alemán.
El vicecanciller y jefe de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió incluso que se analice la constitucionalidad de AfD, una idea apoyada del todo por un 32 por ciento y parcialmente por un 26 por ciento de los consultados en la encuesta. Un 13 por ciento la rechazó por completo y un 14 se mostró más bien contrario.
AfD viene endureciendo su discurso contra los solicitantes de asilo para explotar la tensión que plantea en Alemania la ola de refugiados -1,1 millones sólo en 2015- y los desafíos que supone.
La estrategia situó al partido populista tercero en las encuestas nacionales y con buenas posibilidades de ingresar en tres parlamentos regionales en las elecciones que se celebran el 13 de marzo en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.