Berlín, 6 feb (dpa) – Europa debe proteger mejor sus fronteras exteriores para resolver la crisis de refugiados, insistió hoy la canciller alemana, Angela Merkel, dos días antes de viajar a Ankara para avanzar en soluciones conjuntas con Turquía.
Lo contrario implicaría «poner en peligro el espacio de libre circulación en el mercado interno, en el que se fundamenta también nuestro bienestar», advirtió la líder cristianodemócrata (CDU) en su videomensaje semanal de los sábados.
Merkel advirtió que la defensa de las fronteras marítimas exteriores de la Unión Europea (UE) «no va muy bien», en alusión a los miles de refugiados que cruzan el mar de Turquía a Grecia. «Por eso trabajo para encontrar una solución conjunta con Turquía», añadió.
La canciller se reunirá el lunes en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el jefe de Gobierno, Ahmet Davutoglu.
Muchos países europeos creen que Ankara no hace lo suficiente para frenar el peligroso viaje que muchos refugiados provenientes de Siria y otros países emprenden desde la costa turca hacia Grecia.
Merkel defendió la cooperación con el país. «Es importante por ejemplo que hayamos dado a Turquía apoyo para el alojamiento y la formación de refugiados a través del plan de acción UE-Turquía por 3.000 millones de euros», sostuvo.
Al mismo tiempo, la canciller reclamó que Europa esté dispuesta a acoger legalmente a refugiados. El continente «no puede mantenerse del todo al margen», concluyó.