Stuttgart (Alemania), 4 feb (dpa) – La automotriz alemana Daimler cerró 2015 con un récord de beneficios, pese al escándalo desatado en el ramo por la manipulación de motores de Volkswagen y a pesar del enfriamiento del mercado de China, comunicó hoy la empresa.
Una facturación récord de casi dos millones de automóviles vendidos y un ligero superávit en la venta de camiones impulsaron el volumen de ventas un 15 por ciento a 149.500 millones de euros (167.000 millones de dólares). Los beneficios netos treparon casi una 25 por ciento respecto el año anterior para alcanzar los 8.600 millones de euros.
Sin embargo, el fabricante de los coches de alta gama Mercedes Benz prevé un 2016 con menor crecimiento y ligero superávit de facturación y resultados operativos. «Todo indica que 2016 será otro año bueno para Daimler», cita un comunicado al presidente del grupo, Dieter Zetsche.
El escándalo por la manipulación de motores diésel de Volkswagen para simular menores emisiones de gases contaminantes podría tener consecuencias para Daimler si se endurecen los límites para las emisiones.
Tras un largo debate, el Parlamento europeo dio el visto bueno a nuevos límites de emisiones, que se aplicarán a los motores diésel en situación de conducción real a partir de 2017.
La semana pasada, las autoridades francesas demandaron explicaciones a Daimler tras constatar niveles de contaminación demasiado altos en pruebas en situación de conducción real.
La compañía con sede en Stuttgart anunció asimismo que aumentará la participación de ganancias para sus empleados este año a 5.650 euros (6.300 dólares), frente a los 4.350 euros del año anterior.
La medida beneficia a los 125.000 empleados que cobran por convenio colectivo en Alemania. Unas 284.000 personas trabajan para la automotriz en todo el mundo, de ellas 170.000 en Alemania.