Liberbank y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han firmado este miércoles un convenio para destinar 50 millones de euros a la financiación de las empresas asociadas a la federación.
El convenio de colaboración, firmado por el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández Pérez, y el subdirector general de Banca de Empresas de Asturias, Carlos Freire, establece, además, que los socios de FADE y de sus asociaciones federadas tendrán condiciones preferentes en productos y servicios del banco.
El objetivo de este convenio es apoyar al tejido empresarial asturiano, atendiendo sus necesidades de financiación, a la vez que se le proporcionan las herramientas necesarias para seguir creciendo.
Así, la línea de financiación se habilita para inversiones cuyo fin sea una mejora competitiva de los sistemas productivos de las empresas u operaciones de fusión y/o de adquisición para ganar dimensión, reducir costes y mejorar la capacidad tecnológica.
Además, las empresas asociadas a FADE tendrán acceso a productos y servicios ajustados a sus necesidades y en las mejores condiciones. Entre otros, destacan productos destinados a la financiación, como préstamos, líneas de crédito, financiación de pagos y de cobros, leasing, renting o garantías y avales. También incluye servicios de gestión de pagos, cobros y tesorería.
En cuanto al negocio internacional, destacan productos de financiación, junto con servicios de cobertura de riesgo de cambio o de exportación e importación (cheques, transferencias o remesas).
Este convenio supone una muestra más de la apuesta de Liberbank por el tejido empresarial asturiano. Y es que, la entidad considera un pilar fundamental de su estrategia de negocio corresponder a este segmento, que es, sin duda, uno de los motores del crecimiento económico de la región.
En este sentido, cabe señalar que hasta septiembre de 2015, la entidad formalizó un total de 2.018 operaciones de crédito a pymes en Asturias, un 33,91 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, en el que se realizaron 1.507 operaciones.
Del mismo modo, se incrementó un 7,8 por ciento el importe concedido, al pasar de 100 a 107 millones de euros. Los datos reflejan el aumento, sobre todo, de la financiación a pequeñas empresas.