Oberhausen (Alemania), 3 feb (dpa) – Un globo terráqueo de 20 metros de diámetro será la atracción culminante de la exhibición «Maravillas de la naturaleza» que abrirá sus puertas el próximo 11 de marzo en el Gasometer (gasómetro) de Oberhausen, uno de los monumentos característicos de la Cuenca del Ruhr.
La muestra presentará 150 láminas de gran tamaño ilustrando «la inteligencia de la creación». Entre las imágenes se encuentra una de un colibrí revoloteando, cara a cara con una serpiente. También hay un murciélago que acaba de «pescar» un pez, sacándolo del agua.
El globo terráqueo pende en el inmenso interior del gasómetro, de 100 metros de altura, y está iluminado por más de 20 proyectores que dan una imagen completa de la superficie terrestre. La proyección gira, representando la rotación del planeta. Se pueden observar así cambios en la atmósfera, el paso del día a la noche y las estaciones del año.
El visitante también puede subir al ascensor panorámico y desde el techo obtener una vista desde arriba de la Tierra, que lo hará sentir un poco como un astronauta en el espacio. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) participa en este proyecto, aportando la realización técnica.
La exposición muestra fotografías de Ingo Arndt, James Balog, Bence Mate, Christian Ziegler y Tim Flach, mientras que las secuencias fílmicas provienen de series científicas como Planet Earth (Planeta Tierra).
El antiguo gasómetro ha hospedado ya otras exhibiciones espectaculares en su voluminoso interior, atrayendo a cientos de miles de visitantes a este lugar al norte de la ciudad de Colonia.
En 1999, la pareja de artistas Christo und Jeanne-Claude instaló un muro de 26 metros de altura hecho de 13.000 barriles de petróleo pintados de colores y colocados uno encima de otro. Se tituló «The Wall» (El muro).
La exhibición «Maravillas de la naturaleza» puede ser visitada hasta el 30 de diciembre de 2016, si bien los organizadores no descartan la posibilidad de extenderla.