Berlín, 3 feb (dpa) – El Ejecutivo alemán dio hoy luz verde a un paquete de medidas para endurecer nuevamente el derecho de asilo en el país, que en 2015 acogió a 1,1 millones de refugiados.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, calificó el acuerdo como «una señal clara» para los solicitantes de asilo y para la población alemana. «Queremos un sistema justo para todos. Sin embargo, queremos que aquellos que no tengan derecho a recibir protección que abandonen rápidamente de nuevo el país», afirmó.
«Deberá ponerse fin a todos los alicientes que han provocado que hasta ahora se pueda prorrogar su estancia en Alemania a través de trucos del sistema o fraudes», agregó.
Tras semanas de discusión, el gabinete de la canciller Angela Merkel puso en marcha el mecanismo legislativo para sacar adelante el denominado paquete de asilo II.
En el centro de las medidas se encuentra la creación de centros de acogida especiales en los que las solicitudes de asilo de determinados refugiados se puedan tramitar por la vía rápida.
Asimismo, el nuevo paquete de medidas contempla la limitación de la reagrupación familiar para personas con un estatus de protección especial conocido como protección subsidiaria, es decir, aquellas personas que no tienen derecho a recurrir a la ley de asilo, pero que reciben protección porque en sus países de origen sufren peligro de sufrir un «grave perjuicio».
Por último, el Gobierno alemán quiere incluir a Argelia, Marruecos y Túnez en la lista de «países de origen seguros» para poder agilizar las deportaciones de los solicitantes de asilo de esos países.
De esta manera, estos países se sumarían a todos los países de la Unión Europea, Ghana, Senegal, Bosnia, Macedonia, Serbia, Albania, Montenegro y Kosovo como países seguros.
El número de refugiados, especialmente de Argelia y Marruecos, aumentó notablemente los últimos meses. En enero de 2015 se registraron en Alemania 542 argelinos, mientras, en diciembre la cifra ascendía ya a 2.296. Desde Marruecos llegaron a principios del pasado año 293 personas hasta aumentar hasta las 2.896 de final de año.