Colonia (Alemania), 1 feb (dpa) – Colonia prometió hoy un carnaval seguro en un intento por acabar con el miedo suscitado tras la oleada de agresiones sexuales y robos a cientos de mujeres en el centro de la ciudad en Nochevieja.
«Todos deben poder festejar sin peligro en el carnaval de Colonia», declaró la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, durante la presentación del concepto de seguridad para la multitudinaria fiesta.
«Me gustaría acabar con la oscura sombra que arrojó sobre la ciudad lo sucedido en Nochevieja», afirmó previamente al diario alemán «Die Welt», al mismo tiempo que recomendó a los visitantes participar en la fiesta más famosa de la ciudad del oeste del país.
La alcaldesa anunció un incremento patente del personal de la ciudad como consecuencia de lo sucedido la última noche del año, cuando un millar de hombres de «apariencia árabe y norteafricana», entre los que también había refugiados, atacaron a cientos de mujeres en las inmediaciones de la estación central de ferrocarril.
El nuevo presidente de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies, presentó sus planes de seguridad para evitar que algo así vuelva a suceder y «proceder de manera consecuente contra todos aquellos que se pasen de los límites».
Sin embargo, Reker reconoció que «nunca habrá una garantía de contar con una seguridad al cien por cien». No obstante, la ciudad y la Policía hacen todo lo humanamente posible para velar por la seguridad, indicó.
Durante el carnaval de Colonia, cuyo día grande es el lunes 8 cuando tiene lugar el desfile, la Policía contará con 2.500 efectivos en la calle, tres veces más que el pasado año.
La ciudad ha movilizado a todas sus fuerzas de seguridad e invertido cerca de 475.000 euros en coste de personal y materiales. Asimismo, habrá en servicio cerca de 830 miembros de los servicios de rescate y de bomberos.
El comité organizador del carnaval de Colonia situará a más de 200 vigilantes con radios a lo largo del desfile del lunes y se situarán poste de luz en 30 posiciones.