Manchester (Reino Unido), 1 feb (dpa) – El español Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Múnich, entrenará a partir de la próxima temporada al Manchester City, anunció hoy el club de fútbol inglés.
El catalán, que firmó un contrato por tres años, sustituirá en el puesto al chileno Manuel Pellegrini, que dirigía a los «Citizens» desde 2013.
«El Manchester City puede confirmar que en las últimas semanas empezó y terminó las negociaciones contractuales con Pep Guardiola para que se convierta en entrenador jefe del City a partir de la temporada 2016-2017», señaló el club en su comunicado.
«El contrato es por tres años», añadió la entidad de Manchester, que reveló que ya contactó con el técnico español en 2012, cuando estaba en un año sábatico en Nueva York tras su exitoso periodo en el Barcelona y justo antes de empezar en el Bayern.
Guardiola, de 45 años, anunció el 20 de diciembre que dejaría el fútbol alemán al final de la presente temporada, después de tres años al frente del Bayern Múnich.
En esa ocasión, el laureado técnico sólo adelantó que su próximo destino sería Inglaterra.
El City parecía desde el principio el club con más posibilidades de convertirse en el próximo destino del técnico, ya que allí trabajan dos de sus jefes de la época en la que entrenaba al Barcelona, Txiki Begiristain y Ferrán Soriano, actualmente director deportivo y director general, respectivamente, en el City.
Lo sorprendente del anuncio no fue por tanto el nombre del club, sino el momento elegido para hacerlo. El City explicó que de esta forma quiso cortar de raíz con los rumores, que en las últimas semanas llegaron a hablar incluso de un interés del Manchester United por contratar al técnico.
«Por respeto a Manuel Pellegrini y los jugadores, el club quiere hacer pública la decisión para eliminar el innecesario peso de la especulación», señaló el City.
Guardiola llegó al Bayern en verano (boreal) de 2013 para sustituir a Jupp Heynckes, que la temporada anterior había logrado el triplete con los bávaros al ganar Liga, Copa y Liga de Campeones.
El español no ha podido hasta ahora emular a su antecesor, pero ha levantado los dos últimos títulos ligueros, una Copa alemana, una Supercopa europea y un Mundial de Clubes.
En la Champions, sin embargo, Guardiola ha caído en los dos últimos años en semifinales.
El ex jugador catalán edificó su prestigio al frente del Barcelona, donde entre 2008 y 2012 conquistó 14 títulos, entre ellos dos Champions, al frente de un equipo liderado por estrellas como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.
Guardiola será sustituido en el Bayern Múnich por el italiano Carlo Ancelotti.
Por su parte, Pellegrini, que llegó al City en 2013, dejará el club a final de la presente temporada con un destino todavía desconocido.
«Termino aquí el 30 de junio», confirmó el chileno, que hasta ahora ganó una Premier League y una Copa de la Liga al frente de los celestes.
«Ha habido mucha especulación. Nada se hizo a mis espaldas, pero no creo que sea bueno tener esta especulación, así que por eso se lo dije a la prensa y los jugadores», añadió.
El City aseguró que Pellegrini «está completamente concentrado en lograr sus objetivos para la temporada y mantiene el respeto y el compromiso de toda la dirigencia del club».