Kabul, 1 feb (dpa) – El Gobierno de Alemania planea aumentar el número de solicitantes de asilo de Afganistán que serán repatriados, dado el fuerte incremento del flujo de refugiados procedentes de ese país, informó hoy el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, durante una visita a Kabul.
El ministro dijo en la capital afgana a dpa que no puede ser que la población afgana, y especialmente los jóvenes, abandonen su país para buscar en Alemania un futuro económico mejor.
«Traficantes de personas están difundiendo en Afganistán rumores sobre situaciones paradisiacas en Alemania para hacer negocios. No queremos eso», afirmó de Maizière.
A juicio del ministro germano, los afganos que se encuentran en Alemania sin perpectivas de obtener asilo deberían retornar voluntariamente a su país, concretamente a aquellas regiones afganas que son seguras. Alemania está dispuesta, agregó, a estimular esas repatriaciones dándoles a su vuelta al país una cantidad de dinero para que empiecen a crear una nueva base de subsistencia.
«Desde luego que la situación de seguridad en Afganistán es complicada», admitió De Maizière. «Sin embargo, Afganistán es un país grande, donde hay regiones inseguras y regiones seguras», agregó.
Según el ministro del Interior, la mayoría de los afganos que se trasladan a Alemania no lo hacen porque teman por su seguridad, sino porque quieren construir un futuro mejor para ellos.
El número de afganos que huye a Alemania ha aumentado enormemente. Las autoridades alemanas registraron el año pasado a más de 150.000 solicitantes de asilo afganos, por lo que forman el segundo mayor grupo por nacionalidad, después de los sirios. En 2014, solo unos 9.700 afganos habían presentado solicitudes de asilo en Alemania.