OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) La Federación Asturiana de Parroquias Rurales e Izquierda Unida han demandado este martes en rueda de prensa la creación de fondo de financiación autonómico de 200.000 euros anuales para evitar la desaparición de estas entidades. La aportación regional para su subsistencia ha caído un 75% en los últimos seis años, desde los 120.000 euros a los 31.400 presupuestados en 2014.
Así lo ha cifrado el secretario de Política Municipal de Izquierda Unida, y exalcalde de Degaña, Jaime Gares, tras reunirse con el presidente y el secretario general técnico de la Federación, Andrés Rojo y José Manuel García.
Los representantes del ente federativo, que representa a las 39 parroquias rurales, de 16 concejos diferentes, que aún subsisten en Asturias, han alertado de su situación «crítica». Temen que el próximo año desaparezcan un 40% de todas ellas y no ven un futuro mucho más lejano para el resto, especialmente después de la entrada en vigor de la última Ley de Bases del Régimen Local, que prevé la desaparición de todas las entidades locales menores que no puedan generar tasas, situación en la que se encuentra estos órganos.
García ha explicado que la fuente histórica de ingresos de las parroquias ha sido la gestión de montes, sobremanera el alquiler de pastizales y la venta de madera. Si embargo, en los últimos tiempos «han ido acotándonos estos recursos», ha señalado. En la actualidad no disponen de fondos para mantener sus gastos corrientes, como puedan ser la luz, el teléfono o el arreglo de caminos.
Los tres han incidido en la importancia que aún siguen teniendo las parroquias rurales, y ha incidido en la conservación de las tradiciones y de la identidad del medio rural, la organización de certámenes ganaderos y evento etnográficos, el mantenimiento del entorno o la titularidad del 46% de la superficie forestal.
Izquierda Unida planteará en el próximo debate parlamentario sobre los presupuestos autonómicos para el año 2015 la creación de ese fondo de financiación. Actualmente existen 3.723 parroquias rurales en toda España. La Federación Asturiana ostenta este año la presidencia de la estatal.