Berlín, 31 ene (dpa) – El partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un nuevo récord de intención de voto gracias a sus propuestas radicales en materia de inmigración y asilo, según un sondeo publicado hoy que también refleja la fuerte caída de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
La encuesta del instituto Emnid para el dominical «Bild am Sonntag» sitúa a AfD con un 12 por ciento de apoyo, dos puntos más que la semana pasada. El controvertido partido se consolida así como tercera fuerza y aumenta su ventaja sobre los poscomunistas de la Izquierda (diez por ciento) y Los Verdes (nueve por ciento).
El impacto político de la crisis de los refugiados se advierte también en los valores de la CDU, que pierde dos puntos hasta un 34 por ciento de intención de voto, su peor resultado en tres años. Los socialdemócratas del SPD, socios en el gobierno de Merkel, caen también un punto hasta el 24 por ciento.
AfD viene explotando la preocupación de muchos alemanes por el gran flujo de refugiados que llegan al país -1,1 millones sólo en 2015- con polémicas propuestas antiinmigración.
La crisis de los refugiados fue «un regalo» para el partido, admitió en diciembre el vicepresidente del partido, Alexander Gauland. La ola de agresiones sexuales y robos a mujeres atribuidos a refugiados y árabes en Año Nuevo incrementó esa tendencia.
La jefa de AfD, Frauke Petry, abrió otra polémica el sábado al reclamar que la policía frene las entradas ilegales en la frontera «también usando armas de fuego» si es necesario. «Ningún policía quiere disparar a un refugiado. Tampoco yo. Pero como último recurso hay que usar las armas», justificó en una entrevista.
Las declaraciones provocaron la condena unánime de la mayoría de partidos y de la policía. El vicecanciller Sigmar Gabriel, entre tanto, elevó el nivel de alarma y pidió que los servicios de inteligencia vigilen a AfD «ante las enormes dudas sobre su apoyo a un ordenamiento libre y democrático de la república».
«No se trata ya de propuestas estrafalarias de Petry, como que todas las mujeres tengan tres hijos, sino que la señora pretende ahora que se dispare a refugiados desarmados en la frontera», advirtió el jefe del SPD en una entrevista publicada hoy por el «Bild am Sonntag».