Dortmund (Alemania), 30 ene (dpa) – El Borussia Dortmund ganó hoy por 2-0 como local al recién ascendido Ingolstadt y logró reducir momentáneamente a cinco puntos su distancia al líder Bayern Múnich en la Liga alemana de fútbol.
Un tardío doblete del máximo goleador del torneo, Pierre Emerick Aubameyang (77′ y 86′), dio la victoria al equipo de Thomas Tuchel, que suma ahora 44 puntos.
El Bayern de Josep Guardiola, con 49, podrá volver a extender a ocho puntos su ventaja en la cima de la tabla si gana mañana al Hoffenheim en el último partido de la fecha 19.
En el imponente marco del estadio Signal Iduna lleno por 81.000 hinchas, el Dortmund pagó las ausencias de Marco Reus e Ilkay Gündogan por sendos virus y tuvo problemas para llegar al arco.
«En días así te vas contento de haber podido arañar la victoria», sostuvo Tuchel tras el partido, reconociendo las dificultades de su equipo.
Los visitantes se defendieron con orden y pudieron adelantarse incluso en el primer tiempo con una clara ocasión de gol del paraguayo Darío Lezcano frustrada a último momento por Mats Hummels.
Cuando los hinchas comenzaban a inquietarse, Aubameyang marcó dos veces en menos de diez minutos para sentenciar el duelo y aumentar su ventaja en la tabla de goleadores con 20 tantos, tres más que Robert Lewandowski, del Bayern Múnich.
En otros partidos, el Hertha de Berlín mantuvo la tercera plaza al empatar 3-3 un partido vertiginoso en campo del Werder Bremen, que es décimo sexto y coquetea con el descenso.
Los berlineses ganaban 3-1, pero el Bremen empató en dos minutos con un nuevo gol del peruano Claudio Pizarro de penal (75′) y otro del argentino Santiago García de cabeza (77′).
«Fue un gran partido para los hinchas», comentó el técnico del Hertha, Pál Dardai. «Tal vez fuimos muy complacientes con el 2-0 a favor. El penal pudo ser el punto de inflexión».
El Bayer Leverkusen subió al cuarto puesto, que da acceso a la Liga de campeones europea, derrotando por 3-0 al colista Hannover con un doblete de Javier «Chicharito» Hernández.
El mexicano marcó primero de penal (63′) y luego tras un veloz regate en el área (87′) y suma ya 13 goles en Liga, con lo que es cuarto en la tabla de goleadores.
Con un punto menos que el Leverkusen quedó el Schalke pese a su victoria por 2-0 como local frente al Darmstadt.
Otro mexicano, Marco Fabián, jugó su primer partido como titular tras su buen debut la fecha pasada con el Eintracht Frankfurt en el partido que su equipo empató 0-0 en casa del Augsburgo.
En el último partido de la tarde, el Stuttgart ganó en casa por 2-1 al Hamburgo gracias a un gol agónico en tiempo de descuento y subió a la décimo quinta plaza. Los hamburgueses se mantienen en mitad de tabla con el undécimo puesto.
La fecha 19 de la Bundesliga comenzó la noche del viernes con la victoria del Mainz por 1-0 ante el Borussia Mönchengladbach. Además del Bayern, mañana cierra la jornada el Wolfsburgo ante el Colonia.