Tel Aviv/Jerusalén, 27 ene (dpa) – Israel hizo hoy pública la petición de clemencia del criminal nazi alemán Adolf Eichmann, más de medio siglo después de que fuera condenado a muerte y ejecutado en el Estado judío.
El documento, que estuvo durante años en el archivo de la Presidencia israelí en Jerusalén, fue encontrado por sorpresa por expertos jurídicos que trabajan en la digitalización del material de archivo, informó hoy un portavoz del presidente israelí, Reuven Rivlin.
El documento manuscrito y una copia en máquina de escribir fueron expuestos hoy por primera vez públicamente, con motivo del día internacional del Holocausto, en una exposición relacionada con el juicio de Eichmann en la residencia del presidente israelí.
«La maldad de Eichmann es evidente- asesinó a familias enteras y profanó a una nación», dijo Rivlin. «Su petición de clemencia revelada hoy prueba que Eichmann y su familia reconocían que en el Estado de Israel, un asesino como él sería condenado y se haría Justicia».
El documento es la carta que escribió Eichmann al entonces presidente Yitzhak Ben-Zvi, así como las notas personales del segundo presidente del Estado de Israel.
«En su juicio en mi contra, los jueces cometieron un error fundamental al no ser capaces de enfatizar el momento y situación en la que me encontraba durante los años de la guerra», dice Eichmann en su petición de clemencia. «No es verdad que personalmente tuviera un rango tan alto como para ser capaz de perseguir o que yo mismo fuera un perseguidor contra los judíos».
«(…) En su sentencia, los jueces ignoraron el hecho de que nunca tuve una posición tan elevada (…) ni di ninguna orden en mi nombre, sino que siempre actué ‘por orden de'».
En el escrito, Eichmann asegura que no reconoce la decisión del tribunal y pide al presidente que haga uso de su derecho al indulto y no ejecute la pena de muerte a la que fue condenado. La carta está firmada y datada: «Adolf Eichmann Jerusalén, 29.5.62».
Los documentos incluyen la carta en la que el presidente israelí Ben-Zvi rechaza la petición, así como un telegrama enviado por la mujer de Eichmann, Vera, pidiendo por la vida de su esposo.
Jason Pearlman, el actual portavoz del presidente israelí, explicó que las cartas fueron encontradas a comienzos de enero. Se sabía que existían, pero nadie sabía dónde estaban, señaló.
Hoy se dieron a conocer por primera vez en un evento al que Rivlin invitó a supervivientes del Holocausto y a personas que tuvieron un papel en el juicio a Eichmann.
Secuestrado en Argentina por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, Eichmann fue llevado a Israel y juzgado en abril de 1961, donde fue condenado a muerte en mayo de 1962. Fue acusado de cargos como crímenes contra la humanidad, contra el pueblo judío, crímenes de guerra y pertenencia a organizaciones ilegales como las SS y el servicio de seguridad nazi o la Gestapo. Fue ejecutado en la horca el 31 de mayo de 1962 a la edad de 56 años.