Berlín, 27 ene (dpa) – El vicecanciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, no espera que la canciller Angela Merkel dé un giro en su política de refugiados, sino que se centrará en reducir la llegada de inmigrantes, según declaraciones publicadas hoy en el diario alemán «Rheinische Post».
«Al igual que el SPD, la señora Merkel persigue también el objetivo de reducir notablemente la llegada de refugiados en el año en curso», aseguró Gabriel.
En Alemania se han multiplicado las voces que reclaman el fin de la política de puertas abiertas de la mandataria alemana y el establecimiento de un límite anual de entrada de solicitantes de asilo al país para evitar que vuelvan a entrar en el país 1,1 millón de refugiados como sucedió en 2015.
Para ello se deben fortalecer las fronteras exteriores de la Unión Europea, dar más dinero a los Estados vecinos de Siria y asumir un mayor contingente, sobre todo, de Turquía, indicó e líder socialdemócrata. «Debemos acabar finalmente con la inmigración caótica», reclamó.
Asimismo, Gabriel criticó la propuesta de la vicepresidenta de la Unión Cristianademócrata (CDU), Julia Klöckner, de establecer «cuotas diarias» en las fronteras ya que en su opinión esto pone en peligro un acuerdo con Turquía.
«Una cuota diaria nunca será aceptada por Turquía, porque faltaría cualquier tipo de previsibilidad. La señora Klöckner ha dejado en realidad en la estacada a la canciller alemana en las negociaciones con Turquía», aseguró.