GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS)
El diputado regional del PSOE José María Pérez será proclamado candidato a la Alcaldía de Gijòn por la Agrupación Socialista una vez que ha logrado hacer entrega de los avales requeridos en el proceso de primarias abiertas, y no así su oponente, José Antonio Garmón, que solo ha recabado 234 apoyos.
Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación cuando aún no se sabía que Garmón no continuaría en el proceso, ya había adelantado que si salía elegido cabeza de lista electoral esperaba poder contar con un equipo formado por las personas más capaces independientemente de a quién hubiera apoyado.
«Vamos a contar con todo el mundo», ha asegurado, antes de recalcar que no va a preguntar a nadie a quién avaló. Según él, es la militancia la que habla y quien pase a ser candidato es porque los afiliados lo han expresado así con sus avales y sus votos. Asimismo, ha incidido en que lo importante es poder hacer un diagnóstico certero de la situación de la ciudad para poder aportar las soluciones que precisa.
También ha agradecido el apoyo de cuantos le han avalado así como de aquellas personas que han participado en los actos organizados durante la campaña, no solo militantes, sino también en algunos casos simpatizantes. De hecho, ha destacado que ha sido un proceso «muy participativo» por el conjunto de la militancia y ha confiado en que los militantes sigan con ese nivel de participación en el futuro.
Para Pérez, esto es una «buena señal» del interés que despierta el proceso de primarias tanto dentro del PSOE como en el conjunto de la ciudad. Ha recalcado, asimismo, que el PSOE vive un proceso de cambio que quiere trasladar a la ciudad para que esta recupere el pulso perdido de estos años bajo Gobierno de Foro.
Una vez que Garmón se ha retirado, tan solo queda que el Comité Organizador del congreso confirme que Pérez ha hecho entrega de los avales exigidos (20 %). Si todo está correcto, el próximo día 11 sería proclamado ya candidato de manera oficial, por lo que no se celebrará ya el congreso programado para el próximo día 19.
RETIRADA DE GARMÓN
Por su parte, el otro precandidato, José Antonio Garmón, a través de un comunicado, ha anunciado que se retira del proceso al conseguir solo 234 avales de los 278 necesarios. Garmón ha felicitado a Pérez, que automáticamente se proclamará candidato, al que ha señalado personalmente que «el gran caudal de confianza depositado en sus manos por la militancia en forma de avales es una gran responsabilidad de cara a las difíciles elecciones municipales de 2015».
«Confío en que José María Pérez sea un gran candidato de nuestro partido, que escuche a la calle, que salga de los despachos, que pise los barrios y que conozca la auténtica realidad en la que viven tantos vecinos y vecinas de Gijón, que no siempre es la realidad que se ve desde el interior de los muros de la Casa del Pueblo», ha conminado.
Asimismo, le ha animado que «en todas sus decisiones tenga presente el bien común, no intereses particulares de nadie». También ha hecho un llamamiento a la unidad del partido detrás del candidato elegido mayoritariamente por la militancia.
Dicho esto, ha recalcado que los avales recogidos hubiesen permitido presentar candidatura en cualquier ciudad asturiana y casi cualquier española pero no en Gijón, para después agradecer el apoyo recibido y el trabajo de su equipo. «Nadie hubiese podido soñar con un equipo más comprometido, leal y trabajador», ha elogiado. «Sólo siento no haber sido mejor candidato para representar sus esperanzas y sus sueños», ha añadido.