Berlín, 24 ene (dpa) – Alemania aumentará casi un 40 por ciento la ayuda al desarrollo que otorga a Turquía para contribuir a que el país mejore la situación de los refugiados y reducir así el flujo de los que siguen a Europa.
«Vamos a volver aumentar nuestra cooperación con Turquía este año de 36 a 50 millones de euros (39 a 54 millones de dólares)», dijo el ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, Gerd Müller, en declaraciones publicadas hoy por el dominical «Bild am Sonntag».
Berlín espera que Turquía invierta los fondos en escuelas, formación profesional e infraestructuras sobre todo en las zonas fronterizas donde se concentran muchos de los refugiados que recibió el país.
«Turquía acogió a 2,5 millones de refugiados sirios», recalcó Müller. «Tenemos que dar a esas personas una perspectiva, y para ello damos nuestra contribución».
Alemania y la Unión Europea (UE) buscan cooperar con Ankara para frenar el flujo de refugiados que llegan a Europa a través de Turquía.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, fue recibido el viernes en Berlín por la canciller Angela Merkel, sometida a una presión creciente en Alemania para reducir el número de refugiados que llegan al país.