Mönchengladbach (Alemania), 23 ene (dpa) – El Borussia Dortmund logró hoy una importante y difícil victoria por 3-1 en campo del Borussia Mönchengladbach que le permitió mantener su condición de principal perseguidor del líder Bayern Múnich en la Liga alemana de fútbol.
Marco Reus (41′), Henrik Mkhitaryan (51′) e Ilkay Gündogan (73′) dieron al equipo de Thomas Tuchel tres puntos que lo dejan a ocho del Bayern, que el viernes venció con dificultades por 2-1 en campo del Hamburgo. El descuento del Gladbach fue obra de Raffael (58′).
«Fue un partido muy, muy complicado. El Gladbach jugó muy ofensivo y con mucho riesgo. Pero estábamos preparados para eso y nos llevamos los tres puntos», analizó Reus, ex estrella del Gladbach, quien fue decisivo en la victoria del Dortmund.
Gündogan, otro de los mejores del partido, celebró la buena forma del equipo tras cinco semanas de pausa invernal: «El modo en el que jugamos y combinamos ilusiona», comentó. «Nos da confianza para lo que viene las próximas semanas».
El técnico local, Andre Schubert, lamentó por su parte que su equipo cometiera «un par de errores que no se pueden cometer a tan alto nivel». «Pero somos un grupo joven que aprenderá de estas cosas», concluyó. El Gladbach se alejó a 12 puntos del Dortmund en la tabla.
El duelo ante 54.000 espectadores por la fecha 18 del torneo comenzó tan igualado como se esperaba, pero el Dortmund fue ganando el control del balón y se adelantó antes del entretiempo por un disparo de Reus pegado al palo tras una brillante asistencia de Gündogan.
En el arranque del segundo tiempo, Reus habilitó a Mkhitaryan y el armenio definió con clase ante el arquero. El Gladbach sufrió el impacto del 2-0, pero recuperó ímpetu y buen juego gracias al rápido descuento de Raffael tras un hábil desmarque en el área.
El resultado abierto y los mejores minutos del equipo de Schubert encendieron al público local. Cuando el empate parecía más posible, sin embargo, Gündogan redondeó una gran actuación conectando de primera a la red un centro de Mkhitaryan al área.
El traspié de los locales fue desaprovechado por el Bayer Leverkusen. El equipo del mexicano Javier «Chicharito» Hernández no pasó hoy del empate 1-1 frente al Hoffenheim del chileno Eduardo Vargas, que llegaba colista, y quedó quinto a un punto del Gladbach.
Último en la tabla quedó el Hannover, que cayó por 2-1 como local ante el Darmstadt en el debut del técnico Thomas Schaaf. «Nadie dijo que sería fácil», se lamentó el entrenador tras su estreno.
El Hertha de Berlín, entre tanto, se mantuvo tercero con un 0-0 en casa ante el Augsburgo pese a no reencontrar el buen ritmo que lo convirtió en el equipo revelación de la primera mitad de Liga.
El Augsburgo pudo llevarse la victoria gracias a una acción individual de Raúl Bobadilla en el minuto 51, pero el paraguayo-argentino falló el disparo final y su equipo quedó relegado a un modesto décimo tercer puesto en la clasificación.
La fecha 18 de la Bundesliga comenzó la noche del viernes con la nueva victoria del Bayern que dejó un sabor amargo al equipo de Josep Guardiola: el central Jérôme Boateng tuvo que abandonar el campo por un problema en los abductores y afronta «una larga pausa».
La jornada termina mañana con dos partidos importantes en la lucha por puestos europeos: el Wolfsburgo visita al Eintracht Frankfurt y el Schalke recibe al Werder Bremen.
Por Morten Ritter