La gastronomía ligada a un buen número de destinos turísticos emerge este año en Fitur 2016 como reclamo y estrategia para atraer visitantes, especialmente presente en la oferta de las comunidades autónomas que promocionan sus productos típicos con catas, degustaciones o la preparación de platos en plena feria.
Y es que el 30% del gasto que realizan los turistas extranjeros que visitan España tiene que ver con la gastronomía, una de las peculiaridades de nuestra oferta turística más reconocidas en el mundo. Por ello, cada vez más se utiliza como reclamo.
El Principado de Asturias ha optado por dar a probar sidras de mesa, un licor de sidra helada, fabada, callos, arroz con leche, tocinillo de cielo, además de vinos y quesos de la región. Además, más de 70 concursantes se han inscrito en su concurso para escoger al ganador de este año a ‘La mejor fabada del mundo’.
Por su parte, Castilla y León ha preparado en directo una degustación de la mano de los chefs de los restaurantes El Almacén en Ávila, Baluarte en Soria, el Jardín de Orfila en Segovia, Ojeda en Burgos como ejemplo de lo que pueden encontrarse si visitan la región.
Toledo, como capital gastronómica española, ha promocionado el vino espumoso Carolus con el que ha brindado el presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el mismo ‘stand’. La cerveza Domus, la ginebra 1085, ha hecho una degustación de mazapán, migas manchegas, jamón y crema de mazapán.
Jamón serrano de gran calidad en Teruel o en Guijuelo comparten mesa con la trufa de Soria, o con los ricos vinos de la Rioja o Rivera del Duero para paladares más exquisitos que también podrán hacer una cata de aceites en Jaén.
Las Islas Canarias han dado a probar un vino y quesos de la región, plátanos, ‘papas antiguas’, miel, gofio con mojo y el denominado ‘caviar gomero’.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha repartido chocolate con churros por la mañana y vino y jamón a la hora del aperitivo.
También las grandes cadenas hoteleras han mostrado su apuesta por la gastronomía que cobra fuerza y se reinventa en sus establecimientos con nuevos conceptos diseñados por reconocidos chef como es el caso de Paradores que ha presentado su nuevo menú gastronómico especia en colaboración con Mario Sandoval, que platos representativos de cada zona de España.
Aquí se abre todo un abanico de canapés y productos gourmet de todo tipo donde se mezclan texturas, colores y sabores encontrados para el deleite de los visitantes. Este viernes además se presentará el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de Turespaña y Saborea España con la que se busca crear un evento internacional que sirva para difundir la potencialidad de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española, y reforzar así, el reconocimiento del destino turístico de España.
PERÚ, CAPITAL MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA
Perú, como capital gastronómica mundial 2016, ha hecho alarde de sus productos nacionales y ha ofrecido pisco, su bebida bandera, además de su plato estrella, cebiche, un pescado marinado con sal y limón y, aderezado con ajo peruano.
También, el ‘stand’ ha ofrecido Quinua, un cereal aderezado con salsa de marisco, Pulpo al olivo, el postre Suspiro a la limera, un dulce de leche con merengue de licor de Oporto y Causa limeña, un suspiro de mango.
En el stand Cuba se han ofrecido mojitos, en el de Colombia se ha promocionado el café nacional y en México tacos con guacamole, entre otros. También reseñable la comida asiática y africana.