GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Javier Barro ha destacado que se haya aceptado en la reunión de este lunes del Observatorio de la Playa la propuesta planteada por el PSOE de realizar nuevos estudios sobre San Lorenzo, de forma que se pueden adelantar las actuaciones necesarias para que esté en condiciones antes de la temporada estival, pero también aquellos que sirvan para prevenir los posibles temporales e incluso los efectos del cambio climático.
Barro, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que, aunque es bueno que hayan aceptado la propuesta, ha solicitado que se dote de consignación presupuestaria para que se puedan realizar cuanto antes. En este sentido, ha explicado que en el presupuesto municipal de 2015 está consignada una partida de 50.000 euros para el Observatorio de la Playa, aunque ha llamado la atención sobre que todavía hay una cuantía sin gastar para este fin en la prórroga presupuestaria de este año.
Asimismo, ha indicado que, en la reunión, el profesor de la Universidad de Oviedo ha propuesto realizar mapas batimétricos, así como 50 muestras arenosas, al objeto de conocer el fondo rocoso de la playa y dónde hay arena y su granulometría, de cara a eventuales trasvases que haya que hacer.
La idea, según el edil socialista, es poder contar con todos estos datos y los de otros posibles estudios entre enero y febrero para adelantarse a las actuaciones que haya que acometer. De hecho, se prevé que el Observatorio de la Playa se reúna antes de que acabe el año para estudiar todo este tema, a lo que ha recalcado que el PSOE estará ‘vigilante’.
Ha recordado, en este sentido, que en este año se realizó el trasvase de arena al Tostaderu, pero faltó una acción «más rápida», según su criterio, en el caso de la zona de la Escalerona. A esto ha unido el que Demarcación de Costas siga sin entregar ni informes ni datos a la Universidad de Oviedo sobre el estado de la playa para complementar los estudios, como tampoco asisten a las reuniones del Observatorio. En este punto, ha lamentado que Gijón es «la gran olvidada» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que ha añadido que es «una tónica del Gobierno estatal».