El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, el socialista Francisco Blanco, ha destacado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el potencial del turismo rural y su contribución a la vertebración del territorio y la creación de empleo.
Blanco ha realizado esas declaraciones durante la presentación de las actividades que se desarrollarán este año con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de este modelo turístico.
También han participado en el acto el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, la presidenta del Cluster de Turismo Rural de Asturias, Maite Jiménez, Eduardo Lastra, exalcalde de Taramundi y uno de los propulsores del turismo rural, y el actual regidor de este municipio, César Villabrille.
Blanco ha explicado que el Principado cuenta con una potente red de 1.800 alojamientos de diversa tipología, desde pequeños palacios hasta casas de aldea: «En total, suman más de 18.000 plazas que cada año acogen a unos 200.000 turistas y generan más de 650.000 pernoctaciones». Estos datos sitúan a Asturias como la tercera comunidad autónoma por número de plazas de turismo rural y la cuarta por turistas.
Además, ha señalado que este crecimiento se debe en gran medida a «la calidad y la oferta de actividades complementarias para conseguir que el producto turístico rural ofrezca en Asturias una experiencia integral para el viajero».
El Principado cuenta con 146 empresas de turismo activo y de aventura, que organizan actividades como el senderismo, el trekking, la escalada y deportes acuáticos y permiten al visitante disfrutar de las seis reservas de la biosfera y de la costa asturiana.
El titular de Turismo se ha referido a los recursos de Asturias para acoger actividades vinculadas al ecoturismo y ha recordado que en esta edición de Fitur el Principado estrena una guía sobre la observación de la flora y la fauna. La gastronomía y la red de pequeños centros temáticos dedicados a la cultura y los oficios tradicionales constituyen también parte de los atractivos de la comunidad que se muestran en el certamen.
Entre las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del turismo rural en España, del que Asturias fue protagonista, destacan un congreso nacional, varias visitas de periodistas especializados y las Jornadas Nacionales de Contratación de Turismo de Naturaleza para el mercado británico.
EL SECTOR EN ASTURIAS
El sector del turismo rural se ha convertido en uno de los productos turísticos más demandados. Se puso en marcha con la apertura de La Rectoral de Taramundi, en 1986, y en la actualidad supone el 21% de las plazas de alojamiento del Principado
La Consejería de Empleo también ha presentado en Fitur un video conmemorativo dedicado en exclusiva al turismo rural que se expondrá posteriormente en las plataformas promocionales de Asturias.