Los asturianos son unos de los más optimistas respecto a la cuesta de enero este año, según un estudio realizado por el comparador Rastreator.com. El informe ha analizado la preocupación de los españoles a la hora de afrontar el periodo de gastos del inicio del año, revelando una cierta mejora de la economía familiar asturiana.
Del estudio se desprende que más de un tercio de los asturianos encuestados (35,6%) limitó su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, este porcentaje es el segundo más bajo del país, por detrás únicamente de Navarra. Además, esta cifra es 20 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015, lo que denota un mayor optimismo de las familias.
Por su parte, las previsiones económicas para 2016 son más positivas, ya que la mejora de la economía española, unida a la bajada del precio del petróleo, conceden un margen para rebajar los precios y permiten que la cuesta de enero sea más llevadera que en 2015.
En esta misma línea, la mayoría de la población asturiana se muestra igualmente optimista. Seis de cada diez creen que esta cuesta de enero será menos dura que la del año anterior, el segundo porcentaje más alto del país, solo por detrás de Aragón (69,6%). Aun así todavía hay un 40% que considera que será peor.
La cuesta de enero posterior al periodo navideño es uno de los momentos del año que genera preocupación económica entre los asturianos. De hecho, el 42,2% afirma que es un momento especialmente difícil. Aun así, Asturias es una de las comunidades menos inquietas por la cuesta de enero y la que menos importancia otorga a esta partida de gastos respecto a otras.
El análisis de los datos revela que esta es la quinta partida que más inquieta a los asturianos junto con las vacaciones de verano, según el 6,7% de los encuestados, por detrás de la energía (46,7%), la comida (42,2%), la vivienda (33,3%) y las compras en rebajas (17,8%). Por debajo de la cuesta de enero se sitúan únicamente los gastos derivados de la tarjeta de crédito (4,5%) y la cuesta de septiembre o «vuelta al cole» (2,2%). En cambio, hasta un 17,8% afirma sentirse tranquilo en este aspecto.
A raíz de esa inquietud, los asturianos recurren a planificar sus gastos y tomar medidas de ahorro con antelación, para rebajar los efectos de la cuesta de enero. Un 77,8% recurre a la comparación antes de decantarse por adquirir un artículo determinado y un 75,6% aprovecha el periodo de rebajas para realizar las compras necesarias con el fin de ahorrar.
Además, dos tercios optan por intentar ahorrar durante el resto del año para que este periodo no afecte a su economía. Otras de las medidas tomadas por la población asturiana son reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (53,3%), utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (51%) o planificar sus grandes gastos anuales para que no les coincidan con este momento (44,4%). Aun así, casi un cuarto de la población encuestada (24,4%) no consigue hacer frente a este temido periodo.
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, «al inicio del año es habitual que los consumidores asturianos se sientan preocupados por su economía personal, debido a la gran cantidad de gastos derivados de la Navidad. Para hacer más llevadera la cuesta de enero, desde Rastreator.com recomendamos planificar los gastos con antelación y utilizar herramientas como los comparadores que ayudan al usuario a ahorrar a lo largo del año».