Washington, 20 ene (dpa) – La llegada masiva de refugiados sirios a Europa conllevará un mayor crecimiento económico para los países receptores, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un estudio presentado hoy en Washington.
«Este efecto se concentra en los principales países de llegada, Alemania, Austria y Suecia», afirma el FMI.
Según el organismo internacional, el que ese crecimiento se mantenga a medio y largo plazo dependerá de cómo se consiga integrar a los refugiados en las respectivas sociedades.
En el caso de que se consiga una integración exitosa, el FMI cuenta con que el aumento del número de inmigrantes conllevaría un crecimiento adicional de entre 0,5 y 1,1 puntos procentuales para Alemania, Austria y Suecia.
Los expertos del organismo instan a los Gobiernos a facilitar el acceso al mercado laboral durante la fase de asilo. Además, se deberían ofrecer cursos de idioma y formación para el trabajo a los refugiados.
El FMI sugiere también que se plantee la posibilidad otorgar subvenciones a las empresas que contraten a refugiados. «Los subsidios a la empresa privada han demostrado a menudo ser eficientes para elevar el empleo de migrantes», apunta el informe.
Según el FMI, si se consigue una buena integración, los costes de la crisis de refugiados quedarán más que equilibrados. Alemania destinará este año un 0,35 por ciento de su producto interior bruto (PIB) a los refugiados, por detrás de Suecia (1,0%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,37%). España estará entre los países a la cola, con un 0,03%.