Berlín, 20 ene (dpa) – El delantero del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang sólo conoce al «Torpedo» Gerd Müller a través de Internet, pero le preguntaron tantas veces por él que terminó investigando por su cuenta.
«No he visto completo ninguno de sus partidos, solo videos de YouTube. Así y todo: ¡Wow!», dijo el máximo goleador de la Bundesliga, el hombre que sueña con batir un récord que parecía imposible.
Con los 18 goles que marcó en la primera parte de la temporada, Aubameyang va camino de igualar los 40 que anotó Müller en 1971-72 con el Bayern Múnich.
El mítico Müller, uno de los delanteros más potentes de la historia, no había marcado tantos goles como Aubameyang a esta altura de la temporada, pero al final logró fijar, con sus 40 tantos, un récord que todavía se mantiene.
«El hecho de que marcara 40 goles es increíble», dijo Aubameyang, que acaba de obtener la distinción como mejor jugador africano en 2015.
El récord de Müller ha sido considerado durante años una marca imbatible por la eternidad. Incluso ahora, una encuesta encargada por dpa reveló que sólo el 13 por ciento de los alemanes cree en la posibilidad de que Aubameyang bata al «bombardero de la nación», como aún se conoce a Müller.
Pero, aunque muestra gran respeto por Müller, el internacional de Gabón no se quita posibilidades a sí mismo.
«No me voy a imponer un límite», dijo a la revista especializada «Sport Bild» antes del retorno de la Bundesliga tras la pausa invernal. «Casi siempre soy mejor en la segunda parte de la temporada de liga que en la primera», añadió.
El delantero obtuvo permiso del Dortmund para viajar a Nigeria y recoger allí el premio al mejor jugador africano. La excursión lo obligó a llegar tarde a los entrenamientos de invierno.
Ahora esperan que se concentre en lo que queda de campeonato y que no se deje distraer por la enorme atención que ha provocado su excelente rendimiento.
«Ahora se enfrenta al mayor reto», dijo el presidente del Dortmund, Hans-Joachim Watzke: «No dejarse influir por los halagos y permanecer totalmente concentrado en demostrar en la segunda parte de la liga que es uno de los mejores delanteros de Europa».
Con su actual marca de 18 goles, Aubameyang está solo un tanto por detrás de los 19 que convirtieron a Alexander Meier en el máximo goleador de la campaña pasada. En la temporada previa, Robert Lewandowski lideró la lista de goleadores con un total de 20 tantos. Cabe recordar que la Bundesliga, a diferencia de otras grandes Ligas europeas, tiene 18 equipos y por lo tanto sólo se juegan 34 fechas.
Lewandowski, del Bayern, va detrás de Aubameyang con 15 goles marcados. Cuando faltan 17 partidos para que termine la temporada, resulta complicado que el polaco logre marcar los 25 tantos que le harían falta para amenazar el récord de Müller.
Sin embargo, para Lewandowski nada parece imposible después de su jornada mágica ante el Wolfsburgo, cuando metió cinco goles en nueve minutos. «Sé que este recuerdo me acompañará toda la vida», dijo tras la gesta.
Aubameyang y Lewandowski están cerca de otra marca histórica, la de los 30 tantos en una temporada, algo que no se ha logrado desde la de 1976-77. Una meta más alcanzable que la cifra de Müller.
Por Heinz Büse