El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha avanzado este martes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el listado de 129 personas que cumplen los requisitos marcados por el plan de choque para formalizar un convenio especial con la Seguridad Social para acceder a una pensión contributiva, para lo que el Consistorio abonará una parte de la cotización durante un máximo de dos años.
Couto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que para este fin hay habilitada una partida municipal de 500.000 euros que daría para 88 beneficiarios, en el caso de que el abono del complemento de la pensión llegue a los dos años de máximo establecido. Dicho esto, ha matizado que en función de la cantidad que necesite cotizar cada uno, el número de beneficiarios podría ampliarse.
El orden de prelación que se establecerá en el caso de haber más admitidos de la partida presupuestaria con la que se cuenta será el de la edad, es decir, aquellos que estén más próximos a jubilarse por edad.
Tampoco se descarta, no obstante, el realizar una nueva convocatoria si la Seguridad Social admite la posibilidad de firmar un convenio con los 129 admitidos provisionalmente. En este sentido, una vez aprobado este listado, deberán solicitar el convenio con la Seguridad Social en un plazo de 20 días hábiles, la cual deberá aceptar o no la solicitud, en función de que cumplan los requisitos que la Tesorería establece.
En el caso de que la Seguridad Social acepte la solicitud, el Ayuntamiento comenzará a abonar su parte, un 28,3 por ciento de la base de cotización tipo (884,4 euros) y con un coeficiente de reducción del 0,94, con lo que el Consistorio gijonés pagaría la cantidad de 235,27 euros mensuales. Si se llega al tope máximo de pago de dos años, el resultado es que el Ayuntamiento abonará por el beneficiario 5.646,43 euros.
«Estamos ante una medida piloto y única en España», ha destacado Couto, quien ha añadido que se intentará que esta iniciativa «tenga todo el éxito del mundo». También ha explicado que los requisitos que debían cumplir en la convocatoria municipal era estar empadronados en Gijón al menos desde un año antes, contar con un mínimo de 13 años cotizados, tener 55 o más años, ser parado de larga duración, que el solicitante forme parte de una unidad familiar en el que él o uno de sus miembros sea perceptor de salario social o renta de emergencia sustitutiva o que todos los miembros de esta estén en paro.
Asimismo, tras dar el visto bueno la Seguridad Social al convenio, el Ayuntamiento comenzará a ingresar en una cuenta creada a tal fin el dinero, a donde la Tesorería girará los recibos para el cobro de la parte proporcional de la cotización.
Junto a Couto ha intervenido el director general de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia, quien ha explicado que del total de solicitantes de esta convocatoria quedaron fuera 69, de los que tres contaban con aprobación provisional pero desistieron posteriormente.
También ha señalado que desde la Agencia Local de Empleo se va a llamar y remitir una carta a cada uno de los beneficiarios desde este miércoles para informarles de la aprobación provisional, para que inicien cuanto antes la tramitación del convenio con la Seguridad Social. Una tramitación para la que contarán con la ayuda del Ayuntamiento. Barcia ha indicado, además, que la tramitación con la Seguridad Social viene tardando tres meses para este tipo de convenios.