Neubrandenburg (Alemania), 18 ene (dpa) – Un anciano de 95 años comenzará a ser juzgado el 29 de febrero en Alemania por complicidad en 3.681 asesinatos perpetrados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, anunció hoy la corte a cargo del caso.
El ex miembro de las temibles SS nazis trabajó de agosto a septiembre de 1944 en los servicios sanitarios de Auschwitz-Birkenau, según la fiscalía. En ese plazo fueron asesinadas por lo menos 3.681 personas en cámaras de gas del mayor campo de concentración nazi.
Un portavoz del tribunal de Neubrandenburg, noreste de Alemania, explicó que el desarrollo del proceso dependerá del estado de salud del acusado. La corte había rechazado ya a mediados de 2015 comenzar el juicio por los problemas de salud del anciano.
Un tribunal polaco condenó ya en 1948 al hombre a más de tres años de prisión debido a su pertenencia a las SS. Tras cumplir la pena, regresó a Neubrandenburg, donde comenzó a trabajar en el sector agrícola.
La fiscalía general de la cercana Schwerin comenzó a investigarlo en marzo de 2015. Los defensores del anciano niegan su culpa en los asesinatos.
El juicio se enmarca en una serie de nuevos procesos a ex colaboradores de campos de concentración nazis que se inició en 2011 con la condena a cinco años de prisión a John Demjanjuk, ex guardia del campo de Sobibor.
El juicio sentó jurisprudencia y abrió el camino al procesamiento de personas que hicieran posible con su trabajo la maquinaria de exterminio nazi, sin necesidad de probar su participación en crímenes concretos.