Un total de 325 originales aspiran al XXIV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil de 2016, dotado con 30.000 y 25.000 euros, respectivamente, que se dará a conocer el próximo 20 de enero en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la editorial.
Participan en la nueva edición 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), catalán (30), gallego (12) y vasco (2).
A lo largo de las 23 ediciones anteriores se han galardonado 28 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.
La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas: Madrid (63) y Catalunya (46) son, un año más, las que presentan más originales.
Le siguen Andalucía (30), la Comunidad Valenciana (con 21), Galicia (16), el País Vasco (12) Asturias (6) y Aragón (6); este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica.
Sobre las temáticas predominantes, en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y también las de aventuras y, en la modalidad juvenil, sobresalen las novelas de denuncia y policíacas o de intriga.
Las 23 convocatorias anteriores han tenido entre sus ganadores a Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló, Pasqual Alapont y Fina Casalderrey.
Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con ‘El signo prohibido’, y Care Santos, con ‘Mentira’.