La Paz, 16 ene (dpa) – El secretario de Estado en el Ministerio de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, afirmó que su país respalda el proyecto boliviano de construir un ramal ferroviario para vincular el puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, con Ilo (Perú), en el Pacífico.
“Desde la posición alemana, consideramos al proyecto (….) como un megaproyecto del siglo. También pensamos que la conexión a través de Bolivia representa la mejor solución”, declaró Bomba en una entrevista que publica hoy el diario “La Razón”.
La autoridad alemana anticipó que hoy tiene previsto una reunión con su homólogo peruano, Henry Zaira Rojas, para promover el emprendimiento ferroviario.
“Vamos a tratar varios temas bilaterales. Uno de ellos será el tren bioceánico y yo voy a impulsar y fomentar la solución para que el proyecto (ferroviario) pase por Bolivia”, remarcó.
El gobierno boliviano está empeñado en la construcción de este ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú. Existe otra iniciativa, a la que se suscribió China, para unir Brasil y Perú a través de la amazonia, excluyendo a Bolivia.
En reiteradas ocasiones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el proyecto que defiende su gobierno favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú.
Bomba visitó Bolivia junto con un grupo de empresarios alemanes con la intención de explorar iniciativas vinculadas con las inversiones, la generación de energía alternativa al petróleo y el desarrollo de la industria del litio.