Berlín, 15 ene (dpa) – El documental español «Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino», de Pep Gatell, inaugurará la sección de Cine Culinario del Festival Internacional de Berlín, informaron hoy los organizadores.
El film, descrito por su director como «filosófico y etológico», se mete entre los fogones del chef Andoni Luis Aduriz, con ayuda de La Fura dels Baus.
El documental tendrá su estreno internacional en la Berlinale e irá acompañado de un menú del cocinero con dos estrellas Michelin. Será la segunda vez que Aduriz cree un menú para la sección más sabrosa del festival de la capital alemana, a donde acudió por primera vez con «Mugaritz B.S.O.», de Felipe Ugarte y Juantxo Sardón, en 2012.
Mugarizt, en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte de España, se encuentra desde hace diez años en el Top Ten de los 100 mejores restaurantes del mundo.
Será la única representante española en la sección que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de febrero bajo el lema de «Make Food Not War» y que contará con once largometrajes que muestran las relaciones entre comida, cultura y política.
«La guerra no es el medio adecuado para solucionar problemas como el racismo, la pobreza o el cambio climático. Las cocinas del mundo están más preparadas para llevar a cabo esa tarea. Comer conecta a la gente y la hospitalidad contribuye al entendimiento entre los pueblos», explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, sobre el lema de la décima edición de Cine Culinario.
Después de las películas, los chefs Andoni Luis Aduriz, Sven Elverfeld, Michael Kempf, Sonja Frühsammer, así como Alexander Dressel, servirán menús inspirados en los films en el restaurante Gropius Mirror.
En el programa se encuentran las estadounidenses «Cooked – Fire / Air», de Alex Gibney y Ryan Miller, «In Defense of Food», de Michael Schwarz, y «Kivalina», de Gina Abatemarco; las holandesas «Ants on a Shrimp», de Maurice Dekkers, «Need for Meat», de Marijn Frank, y «Portret van een tuin» (Portrait of a Garden), de Rosie Stapel, así como las canadienses «How to Build an Igloo», un corto de Douglas Wilkinson, y «The Singhampton Project», de Jonathan Staav.
El país anfitrión estará representado por «Café Nagler», de Mor Kaplansky, en cooproducción con Israel, y el cortometraje «Vormittags-Spuk», de Hans Richter.
El programa lo completan el documental británico «Noma – My Perfect Storm», de Pierre Deschamps, y la docu-ficción de Singapur «Wanton Mee», de Eric Khoo.