Berlín, 15 ene (dpa) – Alemania registró un fuerte aumento del número de refugiados de Argelia y Marruecos en los últimos meses, informó hoy el diario alemán «Frankfurter Rundschau» en base a datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.
Sólo en diciembre llegaron casi 2.300 argelinos y 3.000 marroquíes a Alemania. En agosto arribaron en total menos de 1.500 argelinos y marroquíes. Mientras, en todo 2014 menos de 4.000 personas de los dos países pidieron asilo en el país europeo.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, calificó el crecimiento del flujo migratorio desde Argelia y Marruecos durante la presentación del informe de migración de 2014 como un problema especial.
Posteriormente se descubrió que entre los sospechosos de haber participado en las agresiones en masa a mujeres en Nochevieja en Colonia había numerosos argelinos y marroquíes.
«La tasa de desempleo es muy elevada, las perspectivas para los jóvenes son malas», explicó Karl Kopp, de la organización de ayuda al refugiado Pro Asyl.
Sin embargo, junto con las razones económicas que empujan a la gente de esos países a dejar sus hogares existen también razones políticas. «Los derechos humanos están muy limitados. La prensa no es libre, las minorías son perseguidas y hay detenciones arbitrarias y abusos», señaló Kopp.