Berlín, 13 ene (dpa) – Alemania registró en 2015 el doble del superávit presupuestario previsto y destinará estos ahorros principalmente a hacer frente a la gestión de la masiva afluencia de refugiados que siguen llegando al país, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
La mayor economía de Europa anotó un superávit de 12.100 millones de euros (13.086 millones de dólares) en los presupuestos de 2015 gracias a la buena coyuntura económica y a la elevada recaudación fiscal, indicaron desde el Ministerio.
Con este superávit, casi el doble de lo previsto por el Ministerio en noviembre, el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, contará con un mayor margen para hacer frente a los costes derivados de la gran afluencia de refugiados que llegan a Alemania y que en 2015 alcanzaron los 1,1 millones.
«Necesitaremos urgentemente estos ahorros para financiar el gasto adicional que supone acoger e integrar a los refugiados», explicó Schäuble sobre el considerado como el mayor desfío del país desde la reunificación en 1990. «También queremos este año, si es posible, unos presupuestos sin nueva deuda», agregó.
De esta manera, el titular de Finanzas podrá probablemente cumplir de nuevo en 2016 con su principal objetivo de cerrar el año sin crear nuevas deudas y conseguir por tercer vez consecutiva unos presupuestos generales con déficit cero.
Hasta ahora, estaba previsto contar con unas reservas adicionales de los presupuestos generales de 6.100 millones de euros para financiar los costes de los refugiados.
Los planes actuales calculan un gasto sólo del Estado de casi 8.000 millones de euros para hacer frente a la llegada de los solicitantes de asilo en 2016, que se espera alcancen una cifra de 800.000.
En el marco de los planes del Ministerio de Finanzas para este año, el vicecanciller alemán y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, alertó del peligro de enfocarse exclusivamente en conseguir el déficit cero.
«No se puede dañar la integración y la cohesión en la sociedad a base de fijar el déficit cero como mucho más importante que, por ejemplo, la contratación de profesores, el saneamiento de escuelas y muchas otras cosas», declaró Gabriel.
En su opinión es importante también destinar más dinero a la construcción de viviendas sociales. «Si no lo hacemos entonces aumentarán las tensiones sociales en Alemania», aseguró.
Gabriel reconoció preocuparse cuando oye a la gente decir que el gobierno alemán hace todo lo posible para ayudar a los refugiados, pero no a los más necesitados del país. «Si al final esto provoca que no se pueda cumplir el déficit cero, pues así será», dijo.