OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) El diputado y portavoz de Economía de Foro Asturias en la Junta General, José Antonio Martínez, ha afirmado este domingo, en una nota de prensa, que «el nuevo plan de la minería lleva vigente dos años, sin que a fecha de hoy se haya firmado ni un solo convenio que permita aliviar la difícil situación que atraviesan nuestras comarcas mineras». «Y lo más escandaloso es que el consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, permanece silente, al igual que Javier Fernández, como enésimo ejemplo de la entente entre el PSOE y el PP», añadió.
Para Martínez «no sólo es necesario la firma de un convenio marco para poder hacer realidad los convenios, sino que es imprescindible que el Principado presente un plan estratégico que incluya las actuaciones a llevar a cabo, y de este Plan tampoco se sabe nada».
«El riesgo es que con este plan se pretendan financiar todas aquellas actuaciones que aún quedan de planes anteriores gracias a la infinita desidia de Graciano Torre».
Por todo ello José Antonio Martínez, ha anunciado la presentación por el Grupo Parlamentario de Foro de «una batería de preguntas para conocer la situación en la que se encuentran los convenios marcos firmados, en su caso, entre el Gobierno de España y el Principado de Asturias para impulsar económicamente las cuencas mineras, qué ha hecho el Gobierno de Javier Fernández para acelerar el proceso y cuál va a ser el esfuerzo inversor adicional que realizará el Principado, el mínimo fijado en el 25% o tienen pensado aportar otro porcentaje».
Martínez recordó que «existe un Real Decreto en el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradas a causa de la actividad minera, y en su artículo 10.1, referido a los convenios marco de colaboración, se recoge literalmente lo siguiente: «se suscribirán convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las comunidades autónomas afectadas, que establecerán los detalles de la gestión de las actuaciones del programa de desarrollo alternativo de las comarcas y la restauración de zonas degradadas en las comarcas mineras del carbón. Los convenios marco establecerán exclusivamente las actuaciones susceptibles de ser desarrolladas en el consiguiente convenio específico, por lo que no existirá compromiso exigible hasta que no se haya formalizado el convenio específico correspondiente».
Además, Martínez recuerda que también se especifica que «los convenios marco de colaboración deberán incluir al menos un documento elaborado por las comunidades autónomas beneficiarias de las ayudas, que contenga la planificación de las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras, así como la estimación de su propio esfuerzo inversor adicional».
«No sabemos nada, ni si el gobierno del Principado ha hecho algo, y FORO no va a permitir que está que parece ser la última oportunidad que se ofrece para la reactivación de las comarcas mineras se vuelva a emplear al más puro estilo socialista. Desde FORO exigiremos que esta ejecución sea responsable, pues ya fue suficiente que Asturias dejara de ingresar 800 millones de euros en concepto de fondos mineros que correspondían legítimamente a los asturianos», ha concluido.