Berlín, 10 ene (dpa) – El ministro de Migraciones griego, Ioannis Mouzalas, elogió a la canciller Angela Merkel por la postura solidaria de Alemania en la crisis de refugiados.
«Alemania mantuvo a Europa unida en esta crisis y contribuyó a que esta Europa ilustrada no retrocediera a la Edad Media», dijo el ministro en una entrevista que publican mañana lunes los medios del grupo alemán Funke.
Mouzalas, responsable de inmigración en uno de los países de entrada para las personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y el hambre, pidió un «gran reconocimiento» al hecho de que Alemania acoja casi un 90 por ciento de todos los solicitantes de asilo.
Al mismo tiempo, el ministro pidió que los países europeos eviten medidas unilaterales para hacer frente a la crisis: «Europa debe reaccionar unida ante este desafío histórico», reclamó.
Con respecto a la situación en su país, Mouzalas admitió que la construcción de centros de registro para refugiados avanza más lento de lo previsto. Sin embargo, destacó que el de la isla de Lesbos ya entró en funcionamiento y que los de Quíos, Samos y Leros lo harán a fin de mes.
«Los europeos critican que vamos por detrás de lo planificado, y tienen razón en esa crítica», dijo al grupo Funke. Sin embargo, rechazó que Grecia no controle debidamente sus fronteras, como denunciaron algunos socios europeos. «Nuestras fronteras están perfectamente aseguradas», aseguró.