Berlín, 10 ene (dpa) – Representantes del oficialismo y la oposición en Alemania criticaron la visita a Arabia Saudí que tiene programada el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, debido a la delicada situación de los derechos humanos en el país árabe.
«Tomando en cuenta las ejecuciones masivas y las clamorosas violaciones de los derechos humanos los últimos días es inoportuno que un ministro alemán celebre fiestas en el desierto con el gobierno en Riad», lanzó al dominical «Welt am Sonntag» de hoy Armin Laschet, vicejefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Steinmeier, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) que gobierna en coalición con la CDU de Merkel, tiene previsto viajar en febrero a Arabia Saudí para participar en el festival cultural Janadriyah junto al rey saudí Salman, precisó el mismo diario.
La visita tendría así lugar un mes después de que Arabia Saudí ejecutara a 47 personas, incluyendo el famoso clérigo chiita Nimr al Nimr, por cargos de terrorismo e incitación a la violencia.
«Con el trasfondo de las ejecuciones masivas, considero que la participación en un festival cultural está fuera de lugar», criticó también Nobert Röttgen, jefe de la comisión de Exteriores del Parlamento alemán. Al mismo tiempo, el político de la CDU reconoció que mantener abierto el diálogo con Riad es «ineludible».
La visita prevista por Steinmeier irritó también a la oposición. El portavoz de Exteriores de Los Verdes, Omid Nouripour, pidió al ministro cancelar el viaje, mientras que el jefe del bloque parlamentario de La Izquierda, Dietmar Bartsch, vio «inaceptable» que un ministro viaje a Arabia Saudí en la situación actual.