La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, la socialista María Jesús Álvarez, ha explicado que en el año 2015 recibieron en Asturias 147 avisos por nidos de avispón asiático, de los que finalmente se confirmaron 29.
«En tres casos se localizaron ejemplares individuales de avispón asiático», ha señalado. Además se eliminaron 31 nidos, según los datos que ha aportado en una respuesta a la diputada de Foro Cristina Coto, que se ha interesado por las notificaciones de retirada de nidos de avispón asiático.
«Esta labor se ha llevado a cabo en el casco urbano por parte de Bomberos de Asturias y por la Guardería del Medio Natural en el resto del territorio», ha indicado la responsable regional.
Durante la pasada legislatura, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos puso en marcha una estrategia de actuación para la detección y control de la avispa asiática o avispa negra en el Principado. El documento recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno, según informó el Ejecutivo.
El plan, señalaban, establecía las medidas necesarias para la detección y control de la especie aun antes de que llegue a implantar nidos en la comunidad, con el objetivo de frenar su expansión e impacto.