Berlín, 9 ene (dpa) – Alemania está ultimando un borrador para endurecer la ley que pena los delitos sexuales, que podría ser aprobada este año por el Parlamento, según informó hoy el dominical alemán «Bild am Sonntag».
El borrador del endurecimiento de la ley, planeado desde hace tiempo, se encuentra en la fase de ser aprobado por los estados federados alemanes.
Hay que acabar con los vacíos que existen en la ley contra delitos sexuales, explicó el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, al diario. «Por ello queremos endurecer el apartado de violaciones», indicó unos días después de que saliera a la luz que un millar de hombres divididos en grupos acosaron sexualmente a mujeres en Nochevieja en Colonia.
En el futuro serán considerados casos de violación también aquellos en los que el agresor sexual no se haya valido de la violencia, pero sí de otro tipo de amenaza o en los casos en los que la víctima haya temido que se produzca violencia.
Se considerará delito también cuando la víctima se sienta subjetivamente desprotegida o cuando el atacante aproveche «un momento de sorpresa» como a través de un ataque repentino en un espacio público.
Hasta ahora la ley establece que un ataque sexual sólo puede ser considerado violación si la víctima era golpeada, si su vida se ve amenazada o si se encuenta en situación de indefensión.
«Una modificación de la ley contribuirá a que más mujeres afectadas presenten denuncia y a que se castigue adecuadamente los ataques sexuales», comentó por su parte la ministra de Mujeres, Manuela Schwesig.