Berlín, 7 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere analizar si se ha hecho «todo lo suficiente» para deportar a los extranjeros que cometan delitos en el país y abogó por una simplificación de este proceso para agilizarlo.
Tras la oleada de agresiones sexuales en masa a mujeres en las inmediaciones de la estación central de trenes de Colonia en Nochevieja, Merkel señaló que lo sucedido en esa ciudad y en otras «no son sólo casos aislados» y se mostró partidaria de una mayor presencia policial.
«Lo que sucedió en Nochevieja es totalmente inaceptable», declaró. «Son repugnantes actos criminales (…) que Alemania no acepta», agregó. «Habrá que analizar si en lo relacionado a las deportaciones se ha hecho todo lo que era necesario, para dar también aquí un mensaje claro a aquellos que no desean cumplir con nuestras leyes», afirmó.
Todo lo que ha sucedido deberá ser puesto sobre la mesa, declaró en la rueda de prensa tras la reunión con su homólogo rumano, Dacian Ciolos, en la Cancillería.
«Naturalmente lo sucedido allí arroja algunas cuestiones serias», reconoció. Una de ellas es ver si formaban parte de un grupo y también ver cómo puede darse un desprecio hacia las mujeres de este tipo, indicó al mismo tiempo que habló sobre la importancia de volver a hablar sobre las bases de una convivencia cultural.
De acuerdo con datos de la Policía, cerca de 1.000 hombres de apariencia árabe o norteafricana con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, «en fuerte estado de embriaguez» y divididos en pequeños grupos, cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de trenes de Colonia la última noche de 2015. Hasta el momento se han presentado 121 denuncias en la policía.