Berlín, 7 ene (dpa) – El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), socio de la canciller Angela Merkel en el gobierno de coalición, criticó hoy la participación del primer ministro británico, David Cameron, en la jornada del partido conservador bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), en Wildbad Kreuth.
El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, muestra así «su verdadera cara europea» con la visita de Cameron al sur de Baviera, indicó a dpa el vicepresidente de la fracción parlamentaria del SPD, Axel Schäfer.
Los conservadores británicos buscan urgentemente una renacionalización de la Unión Europea (UE) y la CSU les ayuda, criticó el político socialdemócrata. A Seehofer le gusta rodearse de críticos de la integración europea, agregó.
Durante su visita, el primer ministro británico se reunió el miércoles por la tarde con Merkel en Kreuth. La mandataria alemana es partidaria de acordar un paquete de reformas de la UE para poder asegurar la permanencia de Reino Unido en la UE, pero ha dejado claro que los principios de libertad de circulación de trabajadores y de antidiscriminación son inamovibles.
El SPD quiere «la permanencia de Reino Unido en la UE, pero no a cualquier precio», aseguró Schäfer.
Cameron reclama una reforma de la UE para poder asegurar la permanencia del país. Aboga, sobre todo, por limitar la llegada de extranjeros europeos a otros países de la UE, algo que quiere lograr concediendo prestaciones sociales sólo después de cuatro años en el país, lo que es muy polémico dentro de la UE.
Como tarde a finales de 2017, los británicos decidirán en referéndum si quieren o no seguir siendo parte de la UE.