Bischofshofen (Austria), 7 ene (dpa) – El esloveno Peter Prevc se coronó el miércoles campeón de la tradicional serie de saltos de esquí de los Cuatro Trampolines y puso así fin al extenso reinado de los austríacos.
El saltador alemán Severin Freund terminó segundo en la general. Freund, vigente campeón mundial y olímpico, ganó la semana pasada delante de su público en Oberstdorf, en la prueba inaugural de los Cuatro Trampolines.
Prevc, de 23 años, se impuso ayer en la cuarta y última prueba que se disputó en el centro austríaco de Bischofshofen, triunfo que se suma a sus victorias en Innsbruck y la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen. Sólo en la primera competición de Oberstdorf, Alemania, el esloveno no pudo llevarse la victoria: finalizó tercero.
La victoria de Prevc en la 64 edición de los Cuatro Trampolines termina con la «dictadura» de los saltadores austríacos, que se habían impuesto en siete ocasiones ocasiones consecutivas. La última vez que un esquiador no austríaco ganó la serie fue en 2008, cuando el que celebró fue el finlandés Janne Ahonen.
Prevc se convirtió además en el segundo esloveno que gana la prestigiosa competición invernal después de que Primoz Peterka lo hiciera en 1996.
En segundo lugar de la clasificación general terminó el alemán Severin Freund, uno de los grandes favoritos junto a Prevc al iniciar la serie, y tercero fue Michael Hayboeck, quien salvó así el honor austríaco.
Prevc arribaba a la última jornada con el título en sus manos y ayer no dejó dudas de su supremacía al lograr dos saltos de 139 y 142,5 metros para finalizar primero de la jornada con 297,3 puntos.
En total, el esloveno acumuló 1.139,4 puntos. Freund, que fue segundo, lo siguió con 1.112,9 y Hayboeck, tercero de la jornada, con 1.081,6.
Prevc, una de las nuevas estrellas de los saltos de esquí, ganó ya seis de las últimas siete pruebas de la temporada y lidera holgadamente la clasificación general de la Copa del Mundo por delante de Freund.
El esloveno consiguió además superar la presión que suele recaer sobre el esquiador que llega a los Cuatro Trampolines como líder de la clasificación general de la Copa del Mundo. En los últimos 15 años, el primer clasificado sólo había podido llevarse el triunfo en la serie en cuatro ocasiones.