Berlín/Colonia, 6 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el martes una «dura respuesta» del Estado de Derecho tras las agresiones sexuales contra mujeres registradas en Nochevieja en Colonia.
De acuerdo con el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en una conversación telefónica con la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, la mandataria germana le transmitió su «indignación por esos repugnantes ataques y agresiones sexuales» y reclamó una «dura respuesta del Estado de Derecho».
Se debe hacer todo lo posible para que los culpables sean investigados tan rápido y de manera tan completa como sea posible y condenarlos sin considerar su procedencia o su trasfondo, agregó.
Durante su conversación telefónica, Merkel quiso conocer de primera mano las conclusiones del gabinete de crisis formado por la policía y las autoridades de la ciudad para desarrollar un nuevo concepto de seguridad y evitar situaciones parecidas en un futuro.
Merkel habló también con el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, sobre las investigaciones abiertas al respecto.
De acuerdo con datos de la policía, cerca de mil hombres «en fuerte estado de embriaguez» y divididos en pequeños grupos cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de Colonia en la última noche de 2015.
El jefe de la policía de la ciudad, Wolfgang Albers, calificó lo ocurrido de delitos sexuales «en masa» y señaló que hubo al menos una violación. Hasta el momento se han presentado 90 denuncias, pero se espera que ese número aumente.
«Actualmente no tenemos conocimiento alguno sobre asaltantes concretos», reconoció el martes el jefe de policía, Wolfgang Albers. «Lo que sabemos es que son hombres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, que proceden de países árabes o del Norte de África», afirmó.