Múnich, 5 ene (dpa) – Más de 33.000 refugiados llegaron desde la Navidad a Alemania a través del estado sureño de Baviera, en la frontera con Austria, comunicó hoy el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.
«A diario están entrando más de 3.000 personas. Las cifras son sencillamente demasiado altas», se quejó.
La policía alemana registró la entrada de 33.000 refugiados del 26 de diciembre al 4 de enero. El gobierno de Baviera calculó a finales de diciembre que en 2015 llegaron al país casi 1,1 millones de refugiados, la mayoría de ellos a través de la frontera bávara.
El invierno anterior habían llegado a Alemania menos de 300 personas por día. Pocos meses atrás se registraron los número más elevados de ingresos, más de 10.000 por día.
La Federación de Municipios alemanes urgió hoy a tomar medidas para reducir el flujo masivo de inmigrantes. La capacidad de absorberlos de los municipios es limitada, dijo el presidente de la organización y alcalde de la ciudad de Bergkamen, Roland Schäfer.
«Tenemos que reducir urgentemente el flujo, hay ciudades y municipios que están al borde de la capacidad», advirtió. Al mismo tiempo, Schäfer coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, en que es imposible poner un tope al número de refugiados como lo demandan los conservadores de Baviera.
Las ciudades alemanas demandaron mayor respaldo financiero por parte de las regiones y del Estado federal. Las autoridades municipales calculan que tendrán que incorporar al sistema educativo a unos 300.000 alumnos, habilitar plazas en guarderías para 100.000 niños de edad preescolar y otorgar ayuda social a medio millón de personas.