Colonia (Alemania), 5 ene (dpa) – Alemania despertó hoy conmocionada por la noticia de que un gran número de mujeres fueron asaltadas en Nochevieja en los alrededores de la estación central de ferrocarril de Colonia y en un popular barrio de Hamburgo.
De acuerdo con datos de la policía, cerca de mil hombres cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de Colonia en la última noche de 2015.
El jefe de la policía de la ciudad, en el oeste de Alemania, Wolfgang Albers, habló el lunes de delitos sexuales «en una forma masiva» y de al menos una violación. Un portavoz de la policía informó hoy que se han presentado hasta el momento 90 denuncias.
«El ambiente era agresivo. De repente desde atrás, sin que mi novio lo viera, me empezaron a manosear. Puedo decir que eran muchos los que al mismo tiempo pusieron sus manos en mi pecho y en mi trasero», explicó una mujer de 40 años en la emisora WDR.
«Sólo quería ir a beber una cerveza a una cervecería que hay al otro lado de la estación de trenes, pero de repente sólo vi a hombres. Eran cientos. Nos trataron como piezas de caza», comentó otra mujer a la revista «Emma».
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, condenó hoy lo ocurrido en Colonia que calificó de «horrible» e «intolerable». «Los ataques sexuales contra mujeres son atroces e inaceptables. Deberá investigarse lo sucedido», afirmó.
«El Estado de Derecho no debe permitir que personas que quieren festejar en paz en nuestras ciudades sean víctimas de este tipo de ataques», opinó. «Que un número tan grande de personas, presuntamente con trasfondo inmigrante, llevaran a cabo este tipo de actos alcanza una nueva dimensión», dijo.
«Sin embargo, no debe surgir ahora una sospecha general contra los refugiados, que buscan protección entre nosotros», alertó en un intento por evitar que se relacionen estos actos con el gran número de solicitantes de asilo que llegan al país.
El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, criticó también duramente lo sucedido. «No aceptamos que un grupo de hombres norteafricanos se organicen para humillar a mujeres indefensas con insolentes ataques sexuales», afirmó en declaraciones publicadas hoy en el diario de Colonia «Express» y el «Kölner Stadt-Anzeiger».
«Por ello es necesario que la policía de Colonia investigue de manera consecuente lo sucedido y muestre presencia intimidante», agregó.
La alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, calificó lo sucedido de «escandaloso», en declaraciones publicadas hoy en el diario «Kölner Stadt-Anzeiger». No puede ser que los visitantes que vengan a Colonia tengan miedo de ser atacados, indicó. «No podemos tolerarlo», agregó.
La policía de Colonia ha abierto un grupo de investigación bajo el nombre de «Año Nuevo» y la alcaldesa mantendrá hoy un encuentro de crisis. Las autoridades están preocupadas también de cara a los carnavales en febrero que atraen cada año a miles de personas a la ciudad.
El grupo de investigación analiza actualmente los videos en torno a la catedral y la estación de trenes. Sin embargo, en ellos sólo se ve a grandes aglomeraciones de gente y es difícil identificar a los que llevaron a cabo los delitos. Hasta ahora sólo se conoce que se trata de hombres «con aspecto de ser de países árabes o del norte de África».
Los asaltos a mujeres la última noche del año no se limitaron a la ciudad de Colonia. La policía de Hamburgo investiga también ataques a mujeres en Nochevieja.
Las víctimas fueron asaltadas en cada caso por un gran número de hombres en el popular barrio de Sankt Pauli. Estos hombres las rodeaban y les tocaban el pecho y sus partes íntimas, informó hoy el portavoz de la policía, Holger Vehren.
Asimismo, los asaltantes aprovechaban para robarles los móviles, los documentos y el dinero. Se trata de nueve casos de agravio sexual y robo, agregó.
Los hombres tendrían edades comprendidas entre los 20 y 40 años. La policía busca testigos y espera encontrar pruebas gracias a que en el momento en que sucedió lo ocurrido entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada de Año Nuevo un gran número de personas que festejaban la Nochevieja en Hamburgo seguramente hicieron muchas fotos.