Núremberg (Alemania), 5 ene (dpa) – La tasa del desempleo alemán subió una décima hasta el 6,1 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, según datos publicados hoy.
El número de personas sin trabajo aumentó en 48.000 hasta situarse en los 2,681 millones. Esta cifra supone 82.000 desempleados menos que hace un año, informó la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA).
La entidad atribuyó el aumento exclusivamente a la llegada del invierno, cuando se paralizan actividades en algunos sectores como el de la construcción.
«El desarrollo favorable del mercado laboral se mantuvo también a finales de año. La tasa de desempleo subió en diciembre solamente por motivos estacionales. La demanda de mano de obra y de personas que cotizan a la seguridad social sigue desarrollándose de manera positiva», explicó el jefe de la BA, Frank-Jürgen Weise.
En todo 2015, la tasa media de desempleo alemana cayó tres décimas hasta el 6,4 por ciento respecto a hace un año. De acuerdo con los datos oficiales, de media hubo 2,795 millones de personas sin trabajo el pasado año en la mayor economía de Europa, 104.000 menos que en 2014.
La llegada de casi 1,1 millones de refugiados de Siria y otras regiones en conflicto se verá reflejada en las cifras del paro no antes del segundo trimestre del año, sostuvo Weise. El funcionario calculó que en todo el año se sumarán a la cifra de desocupados unos 130.000 refugiados.