Berlín, 5 ene (dpa) – Los organizadores de la Conferencia de Seguridad de Múnich esperan contar este año con la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, informó hoy su presidente, Wolfgang Ischinger.
«Contar con explicaciones de Putin personalmente sobre las razones de la política rusa en Siria, pero también en Ucrania, sería especialmente interesante. Él es el único que decide en Moscú», afirmó a dpa Ischinger.
El encuentro informal sobre política de seguridad más importante del mundo tendrá lugar en Múnich entre el 12 y 14 de febrero. De momento Ischinger no ha obtenido una respuesta vinculante a su invitación. Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sí ha confirmado.
Putin participó por primera vez en 2007 en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Desde entonces ha sido invitado con regularidad incluso los últimos años a pesar de las duras críticas de occidente a la anexión de la península de Crimea.
«La Conferencia de Seguridad de Múnich se ha ganado a lo largo de 50 años una reputación por su mayor independencia posible. Ése es uno de nuestros signos de identidad», aseguró. «Por ello vienen todos aquí para debatir sobre soluciones informales sobre las crisis y conflictos actuales», agregó.