Berlín, 4 ene (dpa) – El gobierno de Alemania llamó hoy a Arabia Saudí y a Irán a retomar el camino del diálogo tras el conflicto desatado por la ejecución de 47 personas en el reino árabe, entre ellas el clérigo chiita reformista Nimr al Nimr, por cargos de terrorismo.
«Llamamos a ambos Estados al diálogo», dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel. El vocero agregó que Alemania recibió «con el mayor de los pesares» la noticia de que Arabia Saudí ha roto las relaciones diplomáticas con Irán.
Las relaciones bilaterales entre estos países son de una importancia vital para la solución de las crisis en Siria y Yemen, así como para la estabilidad de toda la región, subrayó.
«El gobierno (alemán) ha tomado nota con consternación de la ejecución de 47 presos en Arabia Saudí», prosiguió el portavoz de Merkel. Seibert advirtió de que la ejecución de Nimr al Nimr podría agravar las tensiones religiosas y políticas en la región. Al Nimr fue una figura central en las protestas de la minoría chiita en Arabia Saudí.