(dpa) – Robots de apariencia humana podrían ayudar a niños inmigrantes a aprender alemán. Investigadores de la Universidad de Bielefeld probarán durante los próximos tres años la eficiencia de máquinas con rasgos humanos como entrenadores lingüísticos para niños de entre cuatro y cinco años.
El pequeño robot «Nao», de apenas 60 centímetros de altura, ha sido creado por una empresa francesa. Nao cuenta con cámaras y micrófonos que le permiten comunicarse con el entorno.
«Las guarderías infantiles por lo general no están en condiciones de enseñar un segundo idioma a cada niño en particular. Los robots pueden ofrecer un entrenamiento adicional», señala el profesor Stefan Kopp, experto en inteligencia artificial de la Universidad de Bielefeld, que iniciará este proyecto en enero de 2016.
El robot puede estimular la motivación para aprender el idioma y, a modo de juego, transmitir a los niños estructuras simples tales como preposiciones y números.
Aún no se sabe si esta «máquina social» es apta para funcionar como tutor lingüístico, agrega Kopp. Antes de que el robot sea probado en jardines de infantes dentro de un año y medio, los científicos observarán al detalle la situación de aprendizaje entre maestros y niños. Tras analizar estos resultados, los expertos definirán el modo de convertir al robot en un atento educador.
Científicos de las universidades de Utrecht y Tilburg (Holanda), de Plymouth (Gran Bretaña) y de Koc (Turquía) también participan en este proyecto.